martes, 5 de octubre de 2010

CARACTERISTICAS DE SU CABEZA

Cabeza
Las gallináceas tienen una cabeza de reducido tamaño comparada con el resto del cuerpo, y en ella se pueden distinguir los siguientes órganos:


Pico : constituye la punta de la cavidad bucal, el órgano de prehensión de los alimentos e incluso un medio de defensa. El pico de las gallináceas es bastante duro, corto y ligeramente arqueado; la valva superior o maxilar termina en una punta córnea, alojando a la inferior o mandíbula. El pico puede tener diversas pigmentaciones según la raza de las gallinas, presentando en su parte alta dos orificios simétricos y longitudinales, que son las aberturas nasales.
Frente : sigue al pico y corresponde a una zona aplanada y parcialmente cubierta de plumas. Su parte superior y central es la base de una cresta más o menos desarrollada.
Cresta : es una masa carnosa, generalmente de color rojo y situada encima de la zona frontal y parietal de la cabeza, como veremos más adelante. Hay diversas subvariedades de crestas que a veces son características de algunas razas o estirpes. La cresta cumple una función social y tiene notables connotaciones con la jerarquía dentro del grupo.
Espolón de la cresta : Lóbulo posterior de la cresta simple después de la última punta o diente, que se extiende hacia atrás sin adherencia a la cabeza.
Ojo : las gallináceas tienen los ojos de pequeño tamaño, muy vivaces y situados uno a cada lado, lo cual permite una visión totalmente panorámica con un breve giro de la cabeza. Los ojos están protegidos por el párpado superior, el párpado inferior y el tercer párpado o membrana nictitante.
En el color de los ojos intervienen varios genes no bien conocidos, y a veces en combinación con los del color del plumaje. Sólo está clara la acción del Br/br:
• Br – : bayo – rojizo.
• brbr : pardo – marrón.
Orejilla : pliegue de la piel desnuda, situado al lado del orificio del oído. Algunas razas se caracterizan por presentar unas orejillas vistosas de color blanco, pudiendo ser también de color rojo o del mismo tono que el resto de la piel.
Barbillas : son dos formaciones tegumentarias y carnosas situadas en el cuello y que penden del maxilar inferior a nivel de garganta, en general son de color rojo y de las mismas características de la cresta.
Occipucio : corresponde a la parte posterior de la cabeza estando limitada anteriormente por el extremo posterior de la cresta.
Oído : está formado por un orificio circular, situado encima de la orejilla. Las aves carecen de oído externo propiamente dicho o pabellón auricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario