martes, 5 de octubre de 2010

LA PIEL

Piel
Sobre los músculos está la piel o tejido epitelial, que constituye una de las barreras principales que el organismo tiene contra la invasión de agentes patógenos. De ahí que de por sí sea resistente y tenga el grosor necesario para ser el asiento de las plumas. Carece de glándulas, a excepción de la uropígea situada en la cola y cuya secreción sirve para impregnar de grasa a las plumas del cuerpo.
En las aves, a diferencia de lo que ocurre en otros vertebrados, la piel presenta una gran cantidad de zonas donde asienta directamente sobre los huesos, observable por ejemplo en los dedos, las patas, en las mandíbulas superior e inferior y en el hueso de las alas.
En la piel hay que distinguir dos capas, una interna llamada dermis o Corion, y otra externa denominada epidermis. De la dermis surgen la cresta, las barbillas y las orejillas que, a su vez, están recubiertas por la epidermis. En cambio, en ésta se forman las plumas, las escamas de los tarsos y el pico.
El color de la piel puede ser blanco o amarillo, éste es un carácter genético que va unido al color del pico, de los tarsos y de la grasa subcutánea.
Durante el periodo de incubación y en casi todas las aves, se transforma la dermis, en determinada zona del pecho, por engrasamiento y fuerte irrigación, en un órgano temporal, llamado la “mancha de cloquera”, con el fin de transmitir el calor de la sangre a los huevos por el camino más corto. Este proceso obedece a un gobierno hormonal.
Las gallináceas presentan dos manchas de cloquera laterales y una central, las cuales se caracterizan por una proliferación vascular, vasodilatación y relajación del tejido.
El responsable del color de la piel es el gen W/w, y según esto las posibilidades son :
• W – : piel blanca.
• ww : piel amarilla.


Puesto que el Pardo y el Indio son dos razas diferentes es necesario estudiar su morfología externa por separado, siguiendo este criterio se pueden establecer como características definitorias las expresadas en los siguientes cuadros que determinan la apariencia externa tanto de la raza “Indio” como “Pardo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario