martes, 5 de octubre de 2010

LAS PATAS

Patas
Las gallináceas tienen las extremidades inferiores muy desarrolladas, distinguiéndose el muslo, la rodilla, la pierna, los metatarsos recubiertos exteriormente de escamas, los pies, los dedos armados de fuertes uñas y el espolón.
El contramuslo es la primera parte de la pata, sostenida por el hueso fémur, mientras que la segunda parte de la pata, llamada muslo está sostenida por los huesos tibia y peroné.
El tarso o canilla es la sección de la pata desde el muslo al pie, cubierta de escamas.
La espuela o espolón es el arma de combate de los gallos, y consiste en una protuberancia córnea que nace en la cara interna del tarso y en su tercio inferior. En las hembras suele adoptar forma de botón.
En el color de la pata (tarsos), intervienen dos genes : el responsable del color de la piel (W/w) y otro que inhibe o no la deposición de la melanina en la pata (Id/id, ligado al sexo):
• W – Id : pata blanca (más o menos rosada).
• W – idid : pata negra (en aves de plumaje negro) o azul (en aves de plumaje claro)
• wwId – : pata amarilla.
• wwidid : pata verdosa.
El número de dedos en la pata queda determinado por el gen Po/po (polidactilia):
• Po – : cinco dedos.
popo : cuatro dedos (normal)

4.5- Cresta
Por su forma y configuración las crestas pueden dividirse en:

Sencilla o dentada : Es una cresta vertical simple formada por una sola lámina aserrada o dentada, siendo la propia del gallo Bankiva, tronco ancestral de las variedades de gallináceas. Las crestas sencillas pueden ser de tamaño grande, mediano o pequeño y normalmente están
dispuestas a lo largo del eje longitudinal de la cabeza, estando erguidas, lo cual se da en los gallos, o ladeadas, más propio de las gallinas.

Rosa : Son crestas bajas y aplanadas, con una superficie granulosa o dentada, finalizada posteriormente por una punta libre y dispuesta horizontalmente.
Doble : En estas crestas no hay puntas y adquieren mayor superficie de implantacón, pero sin terminar en punta como las anteriores. Según su forma o estructura recibe los nombres de cresta rizada, en guisante, etc.
De nuez : Se denomina con este nombre cuando la cresta se limita a ser un simple mamelón carnoso, sin dientes o formas estructuradas. Cuando es de color amoratado y forma un mamelón en la parte anterior de la cabeza, se denomina cresta en mora. Cuando estas crestas son elevadas se denominan crestas de clavillo, de almohadilla o de fresa.

Bifurcada : Es la formada por dos láminas o puntas que se mantienen separadas y paralelas, en formas o disposiciones diversas.
Coronada o de copa : Es la formada por una base plana, de cuyos bordes surgen diversas puntas o dientes que en conjunto asemejan una copa o corona.
Hasta ahora se han descrito las formas generales de crestas, pero particularizando para las razas objeto de este estudio es conveniente señalar que para la raza “Indio” el macho posee una cresta formada por cinco a siete dientes aserrados y profundos, sencilla, erecta, con talón desarrollado, nunca caída hacia un lado y con presencia o no de clavel. La gallina de esta raza presenta una cresta sencilla, erecta, semierecta o caída hacia un lado, dotada de cinco o seis dientes profundos y a veces con algunos muy pequeños, con talón desarrollado y sin clavel.
Respecto a la raza “Pardo” se advierte la presencia de dos tipos de crestas en el gallo :
• Sencilla de seis a siete dientes, algunos muy largos junto a otros de pequeño tamaño. Erecta, con dientes desiguales, generalmente mal formada, con o sin clavel.
• Rizada o cresta de rosa o de racimo, en la mayoría de las ocasiones con apéndice no dentado.
En la gallina de esta raza la cresta que se encuentra es sencilla, de cinco a siete dientes, caída hacia un lado o erecta. Escasamente desarrollada por lo general.
En la morfología de la cresta de las aves los genes que intervienen son dos :
• R/r (rosa)
• P/p (guisante)
Debido a la combinación de los diferentes tipos de alelos, se consiguen las siguientes crestas :
• R – pp : cresta en rosa.
• rrP – : cresta en guisante.
• R – P – : cresta en nuez.
• rrpp : cresta sencilla.

Existe una variante de cresta que tiene muchas expresiones, pero donde el alelo D del gen fundamental, D/d (dúplex), duplica, triplica, etc, las filas de los dientes de la sencilla, sobre todo en la parte posterior. Es de dominancia incompleta, y su mayor o menor expresión puede ser cuantitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario