martes, 5 de octubre de 2010

MORFO FISIOLOGIA EXTERNA DE LAS AVES DE PLUMA

Morfo fisiología externa de las aves de pluma

Las formas de cualquier animal vienen determinadas por la configuración de su esqueleto, que es el armazón óseo sobre el que se insertan los músculos o carne, los cuales a su vez se hallan recubiertos exteriormente por la piel y ésta por las plumas.
Dentro de la gallina doméstica hay un amplio campo de posibilidades morfológicas de acuerdo con la estructura corporal, sólo por la clásica división entre animales de líneas mediterráneas o ligeras y líneas asiáticas o pesadas, sino porque pueden reconocer variedades enanas, medias o gigantes dentro de cada tipología.
Por su forma, las gallinas pueden clasificarse en tres grupos: longilíneas, brevilíneas y mesolíneas.
Las aves longilíneas y mesolíneas han fijado los caracteres genéticos aptos para la puesta de huevos, y entre las brevilíneas se encuentran las variedades raciales que han sido utilizadas mayoritariamente para la producción de estirpes productoras de carne, dada su conformación más compacta y su favorable relación carne – hueso.
En nuestro caso cabe señalar que la constitución corporal del “Indio” es básicamente mediterránea, mientras que la morfología general del “Pardo” se acerca algo al tipo atlántico o semipesado, todo ello sin olvidar la gran variabilidad que existe entre los efectivos de los criadores del Curueño.
Sobre ciertas características morfológicas concretas no se puede hacer una definición con rigor, al no tratarse aún de una raza uniforme.
La belleza estética de cada variedad viene determinada por los estándares raciales. En avicultura moderna prevalece la función productiva y las exigencias del público consumidor y de ahí que se superditen las aptitudes zootécnicas a las características estéticas o de belleza.
El estudio morfológico del gallo y de la gallina describe las diversas partes del cuerpo, cada una de las cuales tiene su denominación concreta y sus peculiaridades en base a la forma, tamaño, estructura, pigmentación, etc.
Resulta altamente característico en las gallináceas el dimorfismo sexual entre machos y hembras, si bien las nomenclaturas corporales son las mismas, no ocurre así con las peculiaridades anatómicas de color, tamaño y aspecto propios de cada sexo ya que las gallinas carecen de la elegancia y vistosidad de los gallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario